20 may 2007

“La Beba” jujeña, ahora “Yvoty Porá" del Iberá












La Beba” es la hembra de oso hormiguero, que puede pasar a la historia como la primera habitante de la nueva población de esta especie en el sistema de los Esteros del Iberá, que estiman los expertos se extinguió hace unos 50 años.

Es un ejemplar de dos años de edad y de unos treinta kilos que fue traído desde Jujuy. Sus primeros años de vida transcurrieron de manera bastante inusual; ya que vivio en el patio de la casa de las personas que la rescataron cuando tenía apenas un mes y medio.

Roberto Rivera Aragón, es el Director de la Fundación Crecer Juntos, dedicada al Estudio y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Jujuy. Su especialidad son las serpientes. Hace dos años aproximadamente lo llamaron para decirle que había un oso hormiguero indefenso, muy pequeño, en El Talar, una pequeña localidad al noreste de la provincia.

Sin experiencia en Osos Hormigueros pero con la seguridad que abandonarlo sería dejarlo librado a la misma suerte que corrió su madre en manos de cazadores, lo buscó y lo llevó a su casa. Los osos hormigueros no tienen utilidad alguna para los cazadores, pero se convierten en sus víctimas para evitar que ataquen a sus perros de caza con las garras.

La salud de “la Beba” estaba bastante deteriorada, así que siguiendo una rara lógica que se usa para recuperar a un bebe, una veterinaria recomendó que le dieran “Gatorade y Danonino”. Obviamente no dio resultado. Costó un tiempo descubrir con que podía ser alimentada en reemplazo de las tradicionales hormigas y termitas. Intentaron, con leche y Nestum, entre otras cosas hasta que algunas frutas y carne se convirtieron en su menú.

La inusual mascota pasaba horas en la falda de los padres de Roberto abrazándolos con sus patas delanteras, mientras disfrutaba de caricias en el pelaje. Otro veterinario les explicó que este comportamiento seguro se debía a una práctica natural de los osos por la que las crías van abrazadas al lomo de la madre hasta el año de edad. “La Beba” incorporó así a su nueva familia.

De todas formas el patio de una casa no es mejor lugar para este animal silvestre, y Roberto lo sabía, aunque las propuestas de llevarla a un zoológico no terminaban de convencerlo. Finalmente, un equipo de profesionales de Conservation Land Trust, enterados del caso y habiendo estando trabajando en el proyecto de Recuperación del Oso Hormiguero desde un tiempo atrás, creyeron que “La Beba” era la candidata ideal para repoblar los Esteros.

Viajaron hasta Jujuy, convencieron a la familia Rivera de donar su mascota, lograron las autorizaciones necesarias y trasladaron en camioneta al animal hasta Corrientes. La primera etapa fueron 30 días de cuarentena en la estación biológica de Corrientes, en donde biólogos y veterinarios practicaron los estudios necesarios para determinar que el animal esté sano y que su inserción no cause impacto negativo en las otras especies. Los resultados fueron favorables.“La Beba” estaba preparada para ser reinsertada.

Faltaba algo importante, necesitaba un nombre acorde a su nueva casa. Los encargados de bautizarla fueron los miembros del Paraje Uguay, distante a 5 km. de Rincón del Socorro, y el nombre elegido fue Yvoty Porá, Bella Flor.

Yboty Pora, estará por un tiempo en un corral de aclimatación de 50 metros cuadrados, tiene un radio collar a modo de chaleco y así la estarán monitoreando permanentemente. El próximo paso es conseguirle un compañero y lograr que se reproduzcan.

El objetivo es ir incorporando 5 ejemplares anuales durante varios años hasta llegar a tener una población que se autosustente y de este modo recuperar esta especia extinguida en el Iberá.

No hay comentarios.: